🏰 El Castell de Xivert 🏰 | Instantes de Tiempo

Bienvenidos a una nueva edición de octubre castillo. El primer castillo que visitamos en el blog fue en enero. No sé si recordaréis que fuimos el fin de semana a Valencia y de vuelta paramos a visitar el Castell de Alcalá de Xivert.


El principal motivo para visitar este castillo es que se ve muy bien desde la autopista que conecta Barcelona con Valencia. investigando un poquito más me terminó de enamorar. Se encuentra en una zona de muchos castillos: allí cerquita está el castillo de Peñíscola y el castillo de Pulpis. De hecho el Castell de Xivert forma parte de una extensa red de fortificaciones alrededor de la costa levantina que ejercían funciones de articulación de numerosas alquerías de los alrededores. Cómo os podéis imaginar todos estos castillos en un momento u otro fueron castillos templarios.

Pero el origen del Castell de Xivert es un castillo musulmán del siglo X, donde destacan algunos grandes lienzos de tapiar coronados de almenas. Era un castillo que vigilaba las costas del Mar Mediterráneo. y normal que se vea también desde la carretera porque ocupa más de 8000 metros cuadrados. Otro motivo por el cual el castillo está allí es que ya estaba esa zona habitada por el hombre en la Edad de Bronce.

Este es el estado actual del castillo, en buen estado y muy cómodo de visitar

Es muy fácil imaginarse el ḥiṣn de Xivert, el tamaño tendría que ser más o menos como el que visitamos. Sí que es verdad que se sabe que los musulmanes rebajaron un poco el terreno para poder edificarlo y por eso se cree que no se ha encontrado nada entre la Edad de Bronce y cuándo se construyó esta fortaleza. Lo más sorprendente es que la torre de Poniente antes de su restauración conservaba hasta los 10 metros de altura. algo muy típico de la defensa del siglo X que ya comentamos en el Castell de Cardona.

Hasta ese momento ese castillo había realizado sobre todo tareas administrativas pero con el avance de la corona catalana aragonesa se convirtió en un castillo de frontera. En 1169 el rey Alfonso II cedió la plaza a los caballeros de la Orden del Temple junto al castillo de Oropesa.

En esta ocasión fuimos con dos amigos de Albert

En 1234 los templarios tomaron posesión del castillo y aprovecharon la distribución del castillo para levantar su propia fortaleza. A distancia hicieron construir cuatro torres. Las dos primeras alcanzaron también los diez metros de altura y están hechas con una gran calidad. Las dos segundas ya no se esmeraron tanto porque la oficina central de los Templarios se trasladó al castillo de Peñíscola.

Aunque todos sabemos cómo termina la Orden del Temple y finalmente pasamos a la orden de los Montesa. Ese momento el castillo deja de tener un propósito pero lo que sí es cierto es que el pueblo sigue creciendo hasta que en el siglo 16 obtiene el título de villa. Años más tarde y por orden de Felipe III se hace la expulsión morisca del país y al no haber pueblo cerca del castillo lo dejan que vaya cayendo en ruinas.


Estoy muy contenta de poder volver al antiguo formato de octubre y castillos que solíamos hacer antes de la dichosa pandemia. Este año contamos con un castillo valenciano, otro sueco y un par de castillos catalanes. No ha sido nada fácil, quiero dedicar esta edición a mi madre que tuvo la genial idea de ir en marzo a Suecia.

Adriana

Comentarios