🏰 Castell de Santa Florentina 🏰 | Instantes de Tiempo

Para terminar la sexta edición de Octubre&Castillos nos vamos a un castillo muy especial de Cataluña. El Castell de Santa Florentina, está situado en Canet de Mar, y tuvimos el placer de visitar lo que para nosotros fue probablemente el castillo más moderno del blog de Instantes de Tiempo. 


Los orígenes de este castillo remontan a la época romana. Ese domus romano fue evolucionando hasta una masía fortificada del siglo XI, que se defendía de las incursiones piratas de la costa. De hecho el castillo se encuentra apenas a veinte minutos andado de la playa. Desde entonces pertenece a la familia del Canet alcanzando su máximo esplendor en el siglo XIV con el señor Ferrer de Canet.

Cuando explicamos la historia de muchos castillos aquí estos pasan por muchas manos pero por qué es tan importante saber ¿quién era el señor Ferrer de Canet? Aparte de ser el señor del castillo era embajador en la corte pontificia de Aviñón de Alfonso IV de Aragón y III de Cataluña, Alfonso el Benigno le llamaban. Que como sabéis era un importante centro político y religioso en el sur de Francia. Gracias a sus negocios allí se le concedió el permiso para fortificar la casa con las dos torres de la portalada medieval en barbacana, una de las cuales sirvió para alojar unas reliquias de Santa Florentina que el Papa Benedicto XII, desde Aviñón, le regaló.

Entrada la castillo

Después de esta gran época dorada llegamos a lo que en Cataluña se conoce como la guerra de “Els Pagesos de Remença”. Estos luchan por su libertad a la hora de trabajar las tierras de los señores. Como podéis entender en ese momento se abandonó la fortaleza e incluso se llegó a quemarse parte de ella. Así que los señores de Canet decidieron vendérsela. 

A finales del siglo XVI pasa a manos de otra gran casa de Barcelona como son los Montaner, que quizá os suene del gran arquitecto Lluís Domènech i Montaner que hemos visto ya en el blog de Instantes de Tiempo. De hecho es él mismo quien restaura y amplía al castillo en el siglo XIX. Como podéis entender el castillo por aquel entonces ya no se dedicaba proteger de los ataques de piratas, sino que pasó a ser el chalet de vacaciones de verano, así con toques medievales y una fuerte estética modernista que se llevaba mucho en la época.

Ampliación del siglo XIX

Cuando el arquitecto Lluís Domènech i Montaner termina la reforma, su tío el señor Ramón de Montaner invita al rey Alfonso XIII a visitar el castillo y pasar unos días con su corte y otras personalidades de la época. De hecho descubrimos que no solo se alojó en el castillo, sino que el señor le cedió su propia cama. Dos años más tarde, en 1910, el rey concede el título de I Conde de la Vall de Canet por su labor industrial y cultural.

Llegados a este punto os estaréis preguntando en qué momento se abrieron sus puertas al público. Pues resulta que el siglo pasado el castillo se dividió en dos herencias. La parte más medieval, que nos quedamos con ganas de visitar, paso a manos de una de las hermanas, donde sus nietos aún usan el castillo como residencia. La parte modernista del castillo, la que podéis visitar, paso a manos de la otra hermana. Esta ultima, como no tenía descendencia, decidió venderla a una empresa privada para que pudieran explotarla turísticamente. 

Galeria donde se grabo una escena de Juego de Tronos

De hecho no solo pasan turistas por allí, sino que ha sido plato de películas y series. Algunas tan famosas como Juego de Tronos. Algún día podríamos recorrer los castillos y otros escenarios de esta serie en Octubre&Castillos. El Castillo de Santa Florentina, fue el escenario de Juego de Tronos en la sexta temporada, capítulo seis, “Sangre de mi sangre”, localizado como Turó Banya. La Casa Tarly es una casa noble del Dominio y vasalla de la Casa Tyrell. 

Aunque el castillo fue declarado BCIN en 1949 actualmente se encuentra en una gestión privada y sin ninguna ayuda del Estado. Es por eso que la entrada nos costó 12 € por cabeza. Las entradas salen más económicas si las hacéis online. Seleccionáis el día y la hora que lo queréis visitar. Las puertas del castillo se abren cinco minutos antes de la hora que empieza la visita y una vez han entrado los visitantes de ese turno cierran las puertas.

Otros muchos artistas participaron en la ampliación

El castillo no cuenta con aparcamiento, así que tenéis que dejar el coche en el pueblo y daros un pequeño paseo. Si, como yo en esta ocasión, lleváis una persona con movilidad reducida la opción que os dan es dejarla en la entrada e ir a aparcar. Aun así fueron muy amables dejándole un pequeño taburete para que mi madre pudiera sentarse a la hora de ver las explicaciones. 

Otra curiosidad de la visita, en nuestro caso éramos cuatro personas, así que puedo decir que prácticamente fue una visita privada, fue que vas con audioguías pero que siempre te acompaña un responsable del castillo, para ir abriendo y cerrando estancias y vigilando que no se pierda nadie. En nuestro caso, Gloria, no solo nos iba guiando por el castillo, sino que además nos iba explicando un montón de curiosidades que han permitido explicaros este fantástico castillo con todo lujo de detalles. 


Espero que habéis disfrutado tanto como yo de esta nueva edición de Octubre&Castillos y volvemos en quince días con los artículos habituales de este blog. Me alegro de haber vuelto al formato original y de poder grabar los castillos a pie de piedra. ¡Os deseo que tengáis una feliz semana!

Adriana

Comentarios