¿Conocéis el nuevo espacio FIESTA del Poble Espanyol?

Como la mayoría de vosotros, creo, hemos visitado alguna vez el Poble Espanyol ¿Quién no recuerda los patios cordobeses o esa plaza enorme donde se rodó el Perfume? Resulta que ahora hay más cosas que ver.



Empecemos por el principio, si os parece. El parque fue construido por la Exposición Internacional de 1929 que tuvo lugar en Barcelona para mostrar toda España en un solo espacio. Para ello se recrearon 117 edificios, el único que se reconstruyó de fuera de la península fue una casa mallorquina. Dicha casa la pintaron de amarillo ya que la imagen que tenían de ella era en color sepia, la casa original es blanca. 

Es un pueblo típico de la Península Ibérica, se pensó en todo, incluso tiene ermita y ayuntamiento con su plaza mayor. El proyecto fue impulsado por el arquitecto Puig i Cadafalch y ejecutado por los arquitectos Francesc Folguera y Ramón Reventós. Estos dos últimos junto al pintor Xavier Nogués y el crítico de arte Miquel Utrillo se pasearon por 1.600 poblaciones para intentar captar la esencia española.

Maria Pujal, artesana del grabado


También hay, repartidos por todo el pueblo, una veintena de tiendas de artesanía. Como la de Maria Pujal. Donde podéis comprar obras únicas que van desde piezas únicas de cristal, cuero, metal, mimbre, tela, ... Algunos de estos talleres también ofrecen cursos que se llaman “Artesanos por un día” donde con la ayuda de los artesanos puedes crear tus propias obras. En el caso de la artista Maria Pujal podemos aprender hacer nuestros propios grabados. 

Otra parte muy interesante del Pueblo Espanyol es el Museo Fran Daurel de arte contemporáneo, que tiene entrada gratuita, y el Jardín Escultórico. En él podemos ver un resumen del arte de todo el país: desde Picasso a Dalí pasando por Miró.

Espacio de Bienvenida


Las tecnologías de hoy en día han permitido dar vida a España dentro del recinto. Nada más llegar nos espera el Espacio de Bienvenida. Con ocho pantallas interactivas podemos acceder a toda la información necesaria para visitar el Poble Espanyol. 

Ahora el Poble Espanyol ya no se divide en comunidades autónomas, como antes, si no en cuatro zonas: norte, centro, sur y mediterráneo. En cada unas de las zonas podemos encontrar pequeños espacios, llamados Feeling Spain, que nos trasladan casi con los cinco sentidos allí. Uno de esos espacios está dedicado enteramente al Camino de Santiago. Debo reconocer que mi favorito fue el del sur, no hay forma de describirlo, solo teneis que ir allí y sentirlo.

Espacio FIESTA


La incorporación más impactante de este proyecto de modernización es el Espacio FIESTA. Este espacio recrea las fiestas más emblemáticas de España, como la Patum de Berga, mediante un gran mapping. Cada una de las fiestas representan un valor como la euforia, el coraje, el fuego, la espiritualidad o el color. Os puedo asegurar que cuando salieron los toros de los San Fermines sentí como me pisaban los talones. 

Y por último, però no menos importante, sus eventos. Como dicen ellos un pueblo no es un pueblo si no tiene vida. Por eso ofrecen desde teatro a música, así como magia, circo o danza. Aquí podéis consultar su calendario, justo este fin de semana se está celebrando el Rock&Grill y el BBQ&Music Festival. Però no os preocupeis porque ahora vienen las “Nits d’Estiu” durante todo el verano.



Como veis, si hace mucho que no vais, el Poble Espanyol os parecerá nuevo. Todos los rincones del Feeling Spain, los talleres y por supuesto el nuevo espacio FIESTA, os lo recomiendo sinceramente. También quiero agradecer al Poble Espanyol por invitarme y mostrarme todo el recinto, me gustó muchíssimo. Y os invito a visitar su pagina web para que os entereis ¡de todo y más!

PS: Las imágenes estan cedidas por Poble Espanyol

Adriana

Comentarios