BENEFICIOS de la LECTURA: Lee más y vive mejor 📖 Instantes de Tiempo

El mes favorito de todos los lectores es abril, y aquí estamos. ¿Qué os parece si empezamos hablando de libros, mientras calentamos motores para Sant Jordi? Hoy os voy a contar siete beneficios de la lectura, porque no hay mejor momento para unirse a este fantástico hobby que ahora mismo. El placer de dejarse llevar por una historia escrita o adquirir nuevos conocimientos a través de la lectura esconde muchos otros beneficios para la salud que la ciencia reconoce a través de sus estudios.


El número de lectores en España aumenta año tras año, como refleja el barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2022: el 68 % de la población española lee diariamente, una cifra impulsada por el confinamiento del 2020 que nos llevó a buscar actividades más hogareñas y que finalmente se mantuvieron con nosotros. Otro dato interesante es que las mujeres suelen leer más que los hombres, según estudios. Uno de ellos, realizado por la consultora alemana GFK sobre los hábitos de lectura en 17 países, reveló que el 32 % de las mujeres lee casi a diario, frente al 27 % de los hombres en España.

El primer beneficio es el incremento de la capacidad cognitiva, uno de los más evidentes. Un estudio del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), liderado por el doctor Manuel Carreiras, reveló que las personas alfabetizadas mostraban un aumento significativo en la materia gris y blanca del cerebro, relacionadas con el procesamiento visual, fonológico y semántico, que son las áreas en las que el cerebro distribuye la tarea de leer.

El segundo beneficio es el aumento de la creatividad. Los estudios de la Universidad de Toronto revelan que las personas que leen libros de ficción son mucho más abiertas que las que no lo hacen. La lectura de este tipo de publicaciones amplía nuestros horizontes mentales y actúa como un detonante para nuestra propia imaginación, nutriendo la creatividad tanto en la creación de historias como en la resolución de situaciones cotidianas.

El tercer beneficio es que te hace más feliz. Según investigadores de la Universidad de Roma, leer nos hace más felices. Concluyeron que los lectores están más contentos que los no lectores, y es que leer nos ayuda a hacer frente de mejor manera a la existencia. Los científicos entrevistaron a mil personas y aplicaron el índice de medida de la felicidad de Ben Joven y la escala de Jenner para registrar el grado de satisfacción con la vida de los participantes.

El cuarto beneficio es la reducción del estrés. Afortunadamente, la atención prestada a la salud mental está creciendo en los últimos años. Una manera de ayudar en el tratamiento de problemas mentales es la lectura, y así lo revela un estudio de 2009 de la Universidad de Essex que afirma que la lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68%, incluso más que escuchar música o salir a pasear. Aunque lo mejor sería salir a pasear mientras se escucha un buen audiolibro. Tan solo seis minutos de lectura, ya sea de un periódico o de un libro, reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular.

El quinto beneficio es alargar la vida. Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, la lectura no solo ayuda a dormir mejor o a reducir los niveles de estrés, sino que también prolonga la esperanza de vida. Cuidar de nuestra salud mental es tan importante como alimentarse bien o hacer ejercicio. Si leemos al menos 20 minutos al día, será una excelente forma de cuidar nuestra salud mental. La lectura genera dopamina, lo que contribuye al placer, al buen humor y ayuda a conciliar el sueño.

El sexto beneficio es que ayuda a prevenir el Alzheimer. Actividades como la lectura, jugar a las cartas o hacer puzzles pueden resultar muy útiles para retrasar enfermedades mentales como el Alzheimer hasta cinco años, según un estudio liderado por Robert Wilson, profesor del Centro Médico de la Universidad de Chicago. Aunque no existen tratamientos ni curas efectivas para el Alzheimer, Wilson asegura que los resultados de su estudio amplían las evidencias de que los cambios en el estilo de vida son una manera de ayudar a prevenir la demencia.

El último beneficio que hoy traigo al blog se trata de potenciar la memoria. Es que, leas lo que leas, el ejercicio que realiza tu cerebro al leer hace que tu mente no pare de ejercitarse, favoreciendo así el aumento de la capacidad mnemotécnica. Uno de los estudios que lo confirman es del mismo doctor Robert Wilson, del Centro Médico de la Universidad de Chicago, que confirma que la lectura permite afinar la memoria, agilizar la mente y retardar el deterioro propio del envejecimiento.


Y hasta aquí los beneficios de la lectura que he encontrado, pero estoy segura de que hay muchos más y estaré encantada de leer vuestros comentarios. También os recomiendo suscribiros al blog para no perderos ninguna recomendación en este mes dedicado a los libros. Estoy contando los días que faltan para San Jordi, que es un día maravilloso aquí en Cataluña. ¡Que tengan una feliz semana!

Adriana

Comentarios