¿Por qué son tan codiciadas las MEDALLAS olímpicas? 🥇 Instantes de Tiempo

¿Te has preguntado alguna vez quién diseña esas codiciadas medallas olímpicas? Desde los primeros Juegos Olímpicos modernos se han entregado más de 36.000 medallas. Las medallas en los Juegos Olímpicos forman parte del imaginario colectivo y un objetivo por el cual muchos atletas y sus selecciones sueñan durante años. Pero ¿y si os digo que no siempre estuvieron presentes en los Juegos?

En los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 se entregaron medallas de plata y coronas de olivo a los campeones, las mismas coronas de olivo que se entregaban en los Juegos Olímpicos Antiguos, y medallas de cobre y ramas de laurel a los subcampeones. En la medalla de Atenas, el frente muestra a Zeus con un globo terráqueo y una Victoria alada, mientras que en la parte posterior está la Acrópolis con la inscripción del evento olímpico.

No sería hasta los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 que se entregaron las primeras medallas de oro, plata y bronce a los atletas con los niveles más altos de los logros deportivos. La medalla estaba sujeta a un listón de colores con un alfiler para que el atleta la llevara en el pecho. También se entregan diplomas olímpicos a los que llegan a los octavos. En esos mismos juegos, el COI entregó las medallas correspondientes a los campeones de los dos eventos anteriores. Además, también se entregan medallas y diplomas conmemorativos a otros atletas y su personal de apoyo o algunos voluntarios involucrados en la planificación y administración del evento.


Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 se establecería el diseño estándar, con la diosa Nike y el Coliseo de fondo, hasta los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, donde el Comité Organizador de los Juegos introdujo un diseño de reverso diferente, creado por Gerhard Marcks, representante de la Bauhaus. ¿Sabéis que el diseño de las medallas es responsabilidad de la ciudad anfitriona? Es algo así como el souvenir más codiciado del evento. Podéis consultar el diseño de todas ellas en la página web oficial de los Juegos Olímpicos. Posteriormente, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se actualizó el anverso de la medalla, eliminando el Coliseo y dándole un aspecto más modernista, pero el COI exigió el uso del motivo de Nike.

El COI introdujo algunas reglas como que debía ser circular con un accesorio para una cadena o cinta, con un diámetro mínimo de 60 mm y un espesor mínimo de 3 mm. ¿Sabéis que actualmente las medallas no están hechas enteramente de oro, plata y bronce respectivamente? Sí, porque hasta 1912 las medallas estaban hechas enteramente de oro. El COI establece que las medallas de oro deben estar compuestas de plata con un baño de oro; las medallas de plata deben ser mayoritariamente de plata; y las de cobre están compuestas por cobre, estaño y zinc. Por último, los detalles del evento así como el deporte deben estar escritos en la medalla.

Otro gran cambio se decidió en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde quisieron cambiar el Coliseo por la Ópera de Sídney en el anverso. En un principio el COI se negó, pero Grecia se quejó de que ese monumento no representaba las raíces griegas de los juegos. Al final, el monumento australiano estuvo representado en el reverso. Aunque en ese momento no hubo ningún cambio, cuatro años más tarde y coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se cambió el Coliseo por el Estadio Panathinaikó, que aún podemos ver en las medallas de los últimos juegos. Las medallas de ese año fueron las más pequeñas de la historia. 

Por otro lado, las medallas más grandes y pesadas fueron las entregadas en los Juegos Olímpicos de Río de 2016. Además, introdujeron el concepto de reciclaje, ya que la cinta que acompaña a esas medallas está hecha de plástico de botellas recicladas. Pero los que batieron récords de reciclaje fueron los japoneses al producir las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 usando ochenta mil toneladas de dispositivos electrónicos reciclados. Si queréis leer la historia completa, os la dejo aquí.

Además, algunos países ofrecen sumas de dinero y obsequios a los ganadores de medallas, según las clases o el número de medallas ganadas. Esto se debe a que el número total de medallas ganadas se utiliza para clasificar a los países en el medallero.

Pero no penséis que la entrega de medallas era como la que estamos acostumbrados a ver. Hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, todas las medallas se entregaban en la ceremonia de clausura, con los atletas vestidos de gala, desfilando una vez más. A partir de entonces, se entregaban a los atletas, pero no fue hasta los Juegos Olímpicos de Roma 1960 que las colgaron en el cuello de los atletas. Además, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se los coronó con una corona de olivo y en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se les entregó una estatuilla de madera del logo de la Olimpiada.

Otra curiosidad es que las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno nunca tuvieron un diseño común. Hay más variedad en estas medallas en comparación con los juegos de verano, aunque usualmente se representan copos de nieve y el lema de los juegos: Citius, Altius, Fortius. En los Juegos Olímpicos de Salt Lake City de 2002, se crearon medallas diferentes para cada deporte que participaba en los juegos.

Por otro lado, en febrero de este año se presentaron las medallas que se entregarán en los próximos Juegos Olímpicos de París de 2024. Se han producido 5084 medallas que serán entregadas este verano en París. Todas ellas llevan 18 gramos de la Torre Eiffel, que pudimos visitar en nuestro último viaje a la capital francesa. La Torre Eiffel también estará representada junto al Partenón en cada medalla.

En conclusión, las medallas olímpicas son mucho más que meros trofeos; son símbolos de dedicación, sacrificio y triunfo. Desde sus humildes comienzos en Atenas hasta los diseños elaborados y estandarizados de hoy en día, cada medalla representa la culminación de años de arduo trabajo y determinación. Son una celebración de la diversidad cultural y deportiva del mundo, uniendo a atletas y espectadores en un espíritu de competencia amistosa y camaradería global.

Adriana

Comentarios