Día Internacional de la Mujer : Las historias inspiradoras de 3 mujeres increíbles | Instantes de Tiempo

Hoy, en la celebración de mujeres increíbles que han contribuido enormemente a lo largo de la historia, les presento a tres mujeres cuyos nombres e historias merecen ser recordados y celebrados. Estas tres mujeres son influyentes a su manera. Cada una de ellas es un nombre que sigue resonando hoy en día, décadas o incluso siglos después de que prosperaran.


En este post, les presento a tres mujeres que lograron abrirse camino a través de algunas de las condiciones más hostiles en sus conquistas. Podrían haberse rendido en cualquier momento; podrían haber hecho cualquier otra cosa con sus vidas. Pero no lo hicieron. 

Bertha Benz

Por su apellido ya podéis deducir que de alguna forma está relacionada con la marca de coches Mercedes Benz. Ella se casó con Karl Benz en 1886, quien sería el padre de los primeros automóviles de la historia. En 1888 se convirtió, tras cogerle prestado el "coche" a su marido, en ser la primera persona en conducir un automóvil a una larga distancia. Junto a esta hazaña consiguió catapultar el invento de su esposo a la fama mundial. También se conoce que la recién fundada sociedad de Benz & Cie fue financiada con el patrimonio de ella, por las leyes alemanas de la época, su marido era el propietario de todos sus bienes.

El vehículo que patento su marido tenía tres ruedas, estaba propulsado por un cilindro de 2,5 caballos, con un motor de cuatro tiempos y, básicamente, podía alcanzar los 40 km por hora. Lo que en un principio iba a ser una visita a su madre, que vivía a un centenar de kilómetros de su casa, termino siendo una demostración de la comercialización del invento. Aunque no fue un viaje nada fácil, imaginaros que en esa época no existían gasolineras y el depósito era de apenas 5 litros. Además, ese prototipo aún necesitaba algunos arreglos, así que también se aprovechó el viaje para mejor el invento. 

En 2008 se inauguró el Bertha Benz Memorial Route y en 2011 se celebró el primer Bertha Benz Challenge para automóviles con nuevas tecnología en desarrollo, que me gustaría hacer algún día en el blog de Instantes de Tiempo. Bertha vivió muchos años más, tantos como para soplar 95 velas en un acto donde se le concedió el doctorado Honoris Causa en la Universidad Técnica de Karlsruhe. Murió pocos días más tarde, dejando un legado imborrable en la historia de la automoción



Raymonde de Laroche

Fue una piloto francesa y la primera mujer en el mundo en recibir una licencia de piloto. Se conoce que la actriz ya tenía experiencia con los aviones cuando el aviador Charles Voisin le propuso que aprendiera a volar una aeronave de ala fija. En 1909, De Laroche voló 270 m en Chalons (cerca de París), siendo así la primera mujer en pilotar un avión en el mundo. Sin embargo, hay pruebas que indican que Thérèse Peltier había volado el año anterior. El 8 de marzo del 1910 el Aero-Club de Francia le entregó la licencia número 36, convirtiéndose así en la primera mujer del mundo en recibir la licencia de piloto. A partir de entonces ella participó en exhibiciones aéreas en Egipto, Rusia, Hungría y Francia. En 1913 ganó la Copa Fememnina del Aero-Club de Francia por un vuelo de larga distancia, sin paradas, de más de cuatro horas. A pesar de esto, durante la Primera Guerra Mundial no se le permitió volar, así que sirvió como conductora militar. En 1919 consiguió otros dos récords, ya que voló a más de 4.800 m y también voló la distancia más larga con 323 km. Ese mismo año tenía el objetivo de convertirse en ser la primera mujer en ser piloto de pruebas profesionales, pero durante la maniobra d e aterrizaje, perdieron el control de la aeronave y murieron ambos ocupantes. Raymonde de Laroche tenía 36 años de edad.



Valentina Tereshkova

Fue la primera mujer en el espacio, seleccionada entre más de cuatrocientas candidatas y cinco finalistas para el vuelo Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963, siendo así también la mujer más joven de la historia en volar al espacio. Completó 48 órbitas a la Tierra en tres días en el espacio. Ella sigue siendo la única mujer en una misión espacial en solitario. Antes de todo esto, Tereshkova era trabajadora de una fábrica textil y paracaidista aficionada, un hobby que fue decisivo para seleccionarla como cosmonauta. Por unirse al cuerpo de cosmonautas, Tereshkova tuvo el honor de unirse a la Fuerza Aérea Soviética, convirtiéndose en la primera civil en volar al espacio. Después de la disolución del primer grupo de cosmonautas en 1969, fue miembro destacado del Partido Comunista de la Unión Soviética y ocupó varios cargos políticos. Permaneció activa en la política después de la caída de la Unión Soviética y todavía se la considera una heroína en la Rusia postsoviética.



Lo que llama la atención de estas tres mujeres -y hay muchas otras que podríamos añadir a la lista- es el modo en que consiguieron romper con un conjunto de normas y expectativas sociales bastante restrictivas. En muchos sentidos, la sociedad no veía con buenos ojos lo que hacían y esperaba que se ajustaran a un camino más tradicional (¿y quizás aburrido?). Pero, como muestran estas tres historias, se negaron a dejarse frenar por esas convenciones sin vida y, en cambio, se esforzaron por conseguir cosas notables. Como las tres mujeres que dieron la vuelta al mundo, que vimos el año pasado.


Por eso creo que hoy debemos dedicar un momento a honrar los logros de estas tres mujeres y de las innumerables que hay como ellas. Su éxito sirve de inspiración para quienes aún no se han atrevido a soñar y a romper las convenciones: no importa lo que pienses de tu propio potencial, hay gente ahí fuera que cree en ti, que cuenta contigo para cambiar el mundo. No dejes tus sueños para cuando seas mayor. Hazlos realidad ahora, mientras aún tienes juventud y energía a tu favor.

Adriana

Comentarios