A mí no se me mueren las plantas, de Silvia Burés

Después de leer a Matilde Asensi, me costó creer que otro libro pudiera llenarme tanto como aquel. ¿Existe un síndrome para esto? Por suerte, saqué prestado un libro de mi biblioteca más cercana y encontré "A mí no se me mueren las plantas" de Silvia Burés.


Silvia es una Ingeniera Agrónoma de ETSEA, Universidad de Lleida. Ha acumulado numerosos títulos que la respaldan como especialista en Xerojardinería. En resumen, según mi investigación, se trata de aprovechar de manera más eficiente el agua en los jardines y su aplicación en la arquitectura.

¿Pero por qué les cuento todo esto si los últimos domingos del mes les traigo a un bloguero? Resulta que Silvia también tiene un blog. Este libro cambió mi forma de ver el mundo, especialmente el mundo de las plantas, y necesitaba leer más al respecto. Cuando descubrí su blog, fue como un regalo inesperado.

Su libro y su blog no son los típicos manuales de jardinería. Son un reflejo de la vida misma, de cómo nuestras plantas evolucionan con nosotros y de cómo aprendemos de ellas. Además, también brinda consejos muy interesantes sobre cómo cuidar cualquier planta, sin importar cuál sea:

¿Cuánta agua necesita?
Gypsy Yaya menciona que hay plantas que necesitan riego diario, cada dos días o cada día. Todo depende del tamaño de la maceta: las plantas en macetas más grandes requieren más agua. También influye si la planta se encuentra en el interior o en el exterior, siendo que las del exterior también necesitan un poco más de agua. Además, el tamaño de las hojas también juega un papel, ya que las hojas más grandes suelen necesitar más riego.

¿Cuánto sol necesitan?
Según la Guía de Jardinería, por lo general, las plantas con hojas grandes y de color verde más oscuro necesitan menos sol que aquellas con hojas pequeñas y de color verde más claro. Es así de sencillo.

¿Cómo se alimentan?
En ese apartado, me perdí un poco con todas las especificaciones químicas, pero en resumen, hay que proporcionarles abono cada quince días en los meses de crecimiento de las plantas, que, si no me equivoco, son febrero, marzo, abril, mayo, junio, septiembre y octubre.

El libro también explica muchas otras cosas interesantes sobre las plantas. Les aseguro que nunca volverán a ver los geranios de su vecina de la misma manera. Además, seguramente se animarán a comprar o plantar una planta ustedes mismos.

Adriana

Comentarios