domingo, 27 de noviembre de 2016

Antes de cerrar la puerta

Sales por la puerta, la cierras. Le das al botón del ascensor. Piensas "¿He cerrado la puerta?". Vuelves a cerrarla. Pides el ascensor otra vez. Bajas al parking, con suerte, y si no sales a la calle en busca del coche. Abres el maletero y metes todo el equipaje. Pones la llave en el contacto pensando "Tendríamos haber salido media hora antes". Arrancas dirección a la carreta. Y cuando llevas un par de kilómetros  y ya te has relajado te das cuenta que te has dejado algo. 

Para que no pase esto os traigo diez cosas que nos os podéis dejar de hacer antes de iros. Aunque sea un fin de semana como si son un par de semana:

1. Recoger la casa

Lo principal y más importante para mi es recoger la casa. No soporto llegar a casa con las maletas y encontrarme que la casa parece un campo de batalla. Tanto si es para ir a trabajar como si me voy una semana fuera. Además, como dice mi Padrina, nunca que sabe como (o con quien) vas  a tener que volver.

Visto aquí


2. Los platos limpios

Esto es algo muy simple y que tiene que ver con el tema de recoger la casa y no encontrarnos comida podrida en la nevera. Ahórrate el trabajo de lavarlos luego, cuando el fregadero esté atestado de tomate seco y cucarachas. ¿No es mejor llegar y encontrarte la tu dulce hogar?

3. Cuidado la nevera

Vigila de no dejar nada que se pueda podrir. No creas que por dejar una paquete de hamburguesas abiertas, estas te van a recibir con tan buena cara como con la que las dejaste antes de irte. Los días antes de la partida intenta comerte todo eso que crees que no sobrevivirá a tu marcha y así te ahorraras desagradables sorpresas.


4. Comida para la vuelta

Como ya hemos comentado, aunque tengas planeado llegar a la hora de la comida puede ser que te retrases. Siempre es bueno tener un buen plan B, de esos que metes en el microondas o en el horno y te salvan la comida. En nuestra casa siempre hay un par de pizzas congeladas o algún paquete de pasta fresca.

5. La ropa del tendedero

¿No os ha pasado nunca que os vais tranquilos sabiendo no que lo habéis dejado todo correcto y luego te acuerdas de la colada blanca tendida? No, seguramente hasta que no empezó a llover no te diste cuenta. Para que no te pase esto dale un vistazo a tu tendedero antes de salir de casa.

Visto aquí


6. Apaga el stand by

Quizás tengas por costumbre dejar el ordenador o el televisor en stand by, con la lucecita roja encendida. Puedes pensar que eso es más practico que apagarlo, pero ¿sabes que sigue consumiendo? A parte del consumo que pueda hacer cuando tu no estés en casa piensa que puede hacer un cortocircuito. Claro que no vamos a sacar la luz pero si que podemos cuidar de la casa y estos apartaros con un simple gesto: apágalos.

7. Las luces abiertas

¿Tampoco te ha pasado llegar a casa y encontrarte alguna luz abierta? En ese momento que te da un vuelco el corazón al pensar que hay alguien más en casa. Quizás no lo hayas hecho a propósito, quizás le diste con la mochila antes de salir por la puerta. Pero no cuesta nada dar una ultima vuelta por la casa para comprobar que todo esta en su sitio y cerciorarte que están todas las luces apagadas.

8. Tirar la basura

Esto es algo muy típico, lo de dejar todo recogido, irte y encontrarte un festival en la cocina. Aunque no tengas mucha basura por tu bien te recomiendo que la tires. Y ya de paso date una vuelta por todas las basuras que tengas en casa (baño, despacho, habitación, ...) y tíralas todas.

9. Revisar el buzón

Si te vas un fin de semana quizás no sea importante pero si te vas más días y no quieres encontrarte el buzón a arrebozar recoge todas las cartas y tira toda la publicidad que no te interese. Si sabes que vas a estar muchos días ¿porque no le das las llaves de tu buzón a alguien de confianza para que te lo vacíe de vez en cuando?

10. Cerrar bien la puerta

Y ahora ya te puedes ir: tienes la casa recogida, has evitado que tu ropa salga volando, has evitado una fiesta privada de bichos en tu cocina y has apagado las luces. Ahora ya puedes poner las maletas en el ascensor. Eso si, antes de irte no te olvides de cerrar la casa bien con llave. 

Visto aquí


+ Las plantas

Seguramente, si has visto el vídeo en el canal de YouTube sabes que os he dejado un consejo de más, aquí lo tienes. Si no ya puedes ir a ver el vídeo aquí. Y es que antes de irnos, aunque sea un fin de semana nuestras plantas nos agradecerán que le demos un poco de agua. Si vas a estar muchos días planea sistemas de riego o pide a alguien que te las cuide.



Así que ya lo sabéis. Antes de cerrar la puerta con llave recordaros que es mejor levantaros media hora antes y poderlo hacer todo con tranquilidad que encontraros sorpresitas a la vuelta.

Todas las fotos de esta post los podéis encontrar en mi tablero Home Sweet Home en Pinterest.

Adriana
Mouse5379

domingo, 20 de noviembre de 2016

Fira de Salàs

El domingo pasado estuvimos en la Feria de Salàs. Cuando llegamos habían empezado las danzas tradicionales así que nos metimos de lleno en ese fregado. Pero antes de empezar déjenme que les cuente la historia de como en un pueblo pequeño del pirineo catalán paso a ser el segundo escenario más famosos después del Molino de Barcelona. 

En el siglo XIX se celebraba la feria de animales de pie redondo, así como burros y caballos. Venía gente de Andorra y de España pero también se esperaban comerciantes de Francia y Portugal. El pueblo parecía un hormiguero. Las calles se llenaban de burros y de caballos. Pero también de gente que aprovechaba de la situación y de la Guardia Civil que intentaba poner orden. 

Cuando la gente empezó a utilizar los tractores en vez de animales la feria perdió importancia y llegó a desaparecer. Entonces en 2003 se creó el Proyecto Boer que revalorizó el patrimonio inmaterial del pueblo para reactivar la economía. Y por eso nosotros fuimos el fin de semana pasado allí.

Actuaciones en la calle


El domingo, después de desayunar, fuimos al Café Salón a ver el Cabaret. Como llegamos tarde, ya había terminado el primer paso, la gente salía a raudales del café y la Guardia Civil se plantó en la puerta. Al final nos dejaron entrar.

La Guardia Civil con una cabaretera 

El Cabaret


De repente salió un hombre con un bigote exuberante y una chaqueta de lentejuelas rojas. Presento a la chicas y se sirvió el show. Un desfile de chicas con ropa muy espectacular desfilaron por el escenario cantando y bailando canciones del año de la catapum.

Un burro


La feria


Realmente nos lo pasamos muy bien. Después fuimos a pasear por al feria. Había un montón de paraditas con productos artesanales. Desde queso hasta cervezas. También había los de la panadería del pueblo y pudimos probar panes árabes. 

Y al final de la feria, delante del mirador, había un par de paraditas de burros. No se si eran para dar el pego o para vender. La verdad es que me dieron un poco de pena los chicos allí pero eran muy mansos.

La feria


Muestra de Bestiario


En medio de toda esa muchedumbre empezó a sonar la música y un caballo de cartón piedra enorme apareció acompañado de los músicos. Iba abriendo la comitiva, detrás suyo iban más caballos y niños con más músicos. Era la muestra de bestiario representando el antiguo esplendor de la feria.

La muestra de bestiario 


Tiendas - Museo


Además, durante toda la mañana pudimos visitar de forma gratuita todas las Tiendas-Museo. En Salàs, a través del Proyecto Boer, se habilitaron algunos locales vacíos para recrear tiendas antiguas con ayuda de la colección de Francesc Farràs. 




Si os ha gustado la feria os recomiendo que vengáis el año que viene. Si habéis tenido la suerte de estar este año, o otros años, podéis comentarlo. Durante esta semana iré colgando en Instagram las fotos de la feria con el hastag #salasidt, os invito a utilizar el mismo hastag.  

Adriana
Mouse5379


domingo, 13 de noviembre de 2016

De Jorba a Ponts | #rutaIDT

Este domingo os traigo una ruta un tanto especial. A simple vista os puede sonar simple, pero ya veréis que una vez allí os encontráis un montón de tesoros. La ruta empieza, por poner un sitio porque siempre empiezan desde la casa de uno, en la estación de servició de Jorba. 

De allí tenéis que coger la carretera en dirección Andorra y Ponts, siendo este ultimo nuestra ultima parada. Llegaremos al cabo de poco a Prats de Rey, allí nos desviaremos un poco del camino para encontrar la Torre de la Manresana.

Torre de la Manresana

Para llegar a esta torre, en la primera rotonda al entrar a Prats de Rei y viniendo de la A-2 tomaremos la primera salida a la derecha y seguiremos la carretera hasta el desvío correctamente indicado de la Manresana. Pasaremos junto a unas casa y llegaremos a un aparcamiento. 

Vistas desde la Torre de la Manresana

Desde allí mismo ya tenemos unas vistas espectaculares. Resulta que la torre perteneció al castillo de la Manresana del siglo XII y luego tubo un papel muy importante durante la Guerra de Sucesión del siglo XVIII, la de Felipe V. 

La torre en si se puede disfrutar por el exterior y si se desea visitar el interior y disfrutar de las magnificas vistas que ofrece la atalaya hay que pedir una visita guiada. 

Si volvemos a Prats de Rei y continuamos en dirección a Andorra y Ponts llegaremos a los límites de la comarca de la Anoia. Allí encontraremos el castillo de frontera situado más al norte: el Castillo de Castellfollit de Riubregós.

Castell de Castellfollit

Este es el castillo de frontera situado más al norte de la comarca de la Anoia, estoy pendiente de presentaros todos (o casi) castillos de frontera de la comarca. Este conserva muy bien el castillo en sí y parte de su muralla. Se han dedicado a reconstruirlo y les ha quedado muy bien, pero, al igual que la Torre de la Manresana hay que pedir hora para visitarlo. 

Puerta cerrada del Castillo de Castellfollit

Nosotros llegamos al pueblo y visto que no era muy buena idea entrar con el coche dada la estrechez de las calles lo dejamos fuera del núcleo y empezamos a subir y subir y subir. Para que cuando llegamos arriba nos lo encontramos cerrado a cal y canto. 

La parte buena del asunto fue sus maravillosas vistas una vez más. De algo servía construirlos arriba de un peñasco. Además, habían puesto un código QR donde explican una batalla muy importante de la zona. Bueno, la batalla se planeo en ese castillo pero realmente se hizo en Torá. Otra población que visitamos después. 

Así que abandonamos el pueblo dirección al noroeste y al cabo de poco abandonamos también la comarca de la Anoia para entrar en la Segarra siguiendo el valle del río Llobregós. La capital de dicha valle, por decirlo de alguna manera, era Torá donde se libro una importante batalla entre moros y cristianos. 

Castillo de Ribelles

Pero no nos detuvimos allí, la ruta de ese valle es otro bonito proyecto que algún día os presentaré. Yo quería ir a Ribelles. Uno de los muchos castillos que quedan, más o menos en pie, en ese valle y que se comunican los unos con los otros. 

Se encuentra dirección Ponts, pasado ya el pueblo de Sanaüja, sin previo aviso aparece el desvío a la derecha. Y unos tres kilómetros más arriba nos encontramos con el pueblo, aun habitado, coronado por un curiosos castillo, más bien palaciego, en ruinas.

Castell de Ribelles

En esta ruta que hicimos solo visitamos Ribelles y su castillo a pesar que el patrimonio arquitectónico del valle del Llobregós es muy rica. Quise parar aquí porque fue del castillo que yo me encargué cuando hicimos un trabajo en clase con mis amigas. Me gustaría mucho poderles presentar el valle del río Llobregós junto a ellas. 

Luego ya quedaban apenas unos 20km hasta Ponts. Dejamos la comarca de la Segarra atrás para adentrarnos en la Noguera. En veinte minutos nos plantamos allí y comimos. La verdad es que no muy bien así que decidimos tomarnos los cafés en otro lado y dejar que se hiciera de noche hablando de nuestras cosas. 

Una fuente de Ponts

Espero que os haya gustado y que os animéis a probarlo. Durante esta semana iré colgando fotos de la ruta con el hastag #rutaIDT para que quede marcado en mi mapa de Instagram y además podáis participar aportando vuestras fotografías. También podréis disfrutar del vídeo de la ruta en el canal de YouTube. Y si además ya conocías parte de esta ruta y me queréis recomendar algún cosa no dudéis en dejármelo en los comentarios. 

Adriana
Mouse 5379

domingo, 6 de noviembre de 2016

Vamos a jugar a un juego | #roadtrip

Quizás estáis pensando de iros algún sitio, pero vamos en coche que nos saldrá más barato pensáis. Y siempre esta el graciosillo que te recuerdo que con niños no se puede estar muchas horas en el coche. Otro la posibilidad de drogarlos, al fin y al cabo Carlos con 24 años en el coche debería aguantar de Sevilla a Madrid en coche.

Porche a Igualada (Cataluña)

¿Y todo esto a que viene? Hoy os traigo cinco juegos que podéis hacer en el coche. Ya sea con niños pequeños o ya más creciditos como Carlos. En trayectos al pueblo de al lado o a la otra punta del mundo.

Karacoche

Antes de empezar un viaje que sea largo pide a tu amigo, el melómano del grupo (o en su defecto, entre todos), que cree una lista de reproducción para que todos podáis a pleno pulmón. Siempre podéis terminar haciendo un "Mama luba" como estos chicos de aquí

¿Quién soy yo?

Este juego consiste en que uno del coche es una persona, un animal, un... y los demás tendrán que conseguir adivinar que es con preguntas de respuesta general ya que el susodicho solo podrá responder si o no. 

Encadenadas

Consiste en que uno empieza diciendo una palabra y el de su derecha deberá decir otra que empiece por la misma silaba que ha terminado la palabra. Si lo veis muy complicado siempre podéis hacerlo por la ultima letra.

Mustang a Lviv (Ucrania)

Veo, veo

Un clásico. "Veo, veo. ¿Qué ves? ..." Uno de vosotros tiene que ver una cosita y los demás tendréis que adivinar que cosita es con preguntas generales ya que solo os podrá responder si o no. Solo depende de vosotros que deje de ser un clásico. 

El silencioso

Y tras muchos kilómetros tal vez estáis hartos los unos de los otros así que os propongo estar simplemente en silencio. El primero que hable pierde. Siempre podéis apostaros algo, eso ya os lo dejo a vosotros. 

Ferrari a Timisoara (Rumanía)

Como podéis ver estos juegos los podéis hacer tanto en el coche como en el avión o en al cola del cine. Si sabéis algún juego más no dudéis en dejarlo aquí a bajo y si queréis leer algunos más os dejo la página que me a inspirado a hacer este post.

Para finalizar algunos consejos para este tipo de viaje. Primero es la seguridad, ataros los cinturones y descansad cada dos horas (incluso cambiad de conductor). Tened en cuenta el tiempo que va a hacer. Y dejad el tema de móviles y GPS al copiloto. No os deshidratéis y llevad siempre agua y algún refresco en el coche. También podéis llevar algo para comer si el viaje es muy largo. Unos chicles siempre os pueden salvar la vida. Y no os olvidéis de una bolsa para ir tirando la basura. 

Adriana
Mouse5379