domingo, 29 de mayo de 2016

A mí no se me mueren las plantas + Silvia Burés

Después de leerme a Matilde Asensi me costó creer que otro libro me pudiera llenar tanto como aquel. ¿Cómo se llama este síndrome? Por suerte asalté mi biblioteca más cercana y encontré el libro de "A mí no se me mueren las plantas" de Silvia Burés

A mí no se me mueren las plantas

Ella es una Ingeniera Agrónoma de ETSEA, Universidad de Lleida. Luego acumuló un montón de títulos que al avalan como especialista que es hoy en día de Xerojardineria. Muy resumido, por lo que pude investigar es un mejor aprovechamiento del agua en los jardines y la aplicación de estos en la arquitectura.

Silvia Burés

¿Pero por qué nos cuentas todo esto si el último domingo del mes nos traes a un bloguero? Pues resulta que ella también tiene un blog. Este libro me cambio la forma de ver el mundo, el mundo de las plantas, y necesitaba leer más así que cuando encontré el blog fue como agua de mayo. 

Su libro, y su blog, no es como los típicos manuales de jardinería. Es un reflejo de la vida misma, de como nuestras plantas evolucionan con nosotros y como aprendemos de ellas. Luego, a parte, también te da unos consejos muy interesantes de como cuidar una planta sea cual sea:

¿Cuánta agua necesita?


Gypsy Yaya
Cuenta como hay plantas de un día, de dos días y de cada día. Todo depende de si la maceta es grande o pequeña, la segunda se riega más. Si es de dentro o de fuera, la segunda también se riega más. O si las hojas son pequeñas o grandes, las segundas se riegan más otra vez. 

¿Cuánto sol necesitan?


Guia de Jardineria
Normalmente las plantas con hojas grandes y de verde más oscuro necesitan menos sol que las de hojas pequeñas y de verdes más claritos. Así de simple. 

¿Cómo comen?


Bloglovin

En ese apartado me perdí un poco por todas las especificaciones químicas pero en resumen hay que darles adobo cada día quince de cada mes de los meses en que crecen las plantas, si mal no recuerdo febrero, marzo, abril, mayo, junio, septiembre y octubre.

Luego el libro explica muchas cosas sobre plantas muy interesantes, ya os digo que no volveréis a ver los geranios de la vecina de la misma manera. Además que seguro os animas a compararos una planta o plantara. 

M5379

PS: Todas las fotos están en mi tablero de Pinterest Green Paradise




domingo, 22 de mayo de 2016

El síndrome "No quiero ir al gimnasio"

Cuando era pequeña iba a karate, me he pasado la vida haciendo deporte "Porque esta niña está muy gorda" y uno de ellos fue el karate. Como no me gustaba ir me hacia la dormida -incluso me llegaba a dormir de verdad- así cuando llegaba mi madre le decía que me había dormido y que no había podido ir. 

Con el tiempo las cosas fueron cambiando, de echo no fue hasta mi último gimnasio cuando descubrí de lo que realmente era capaz de hacer y lo bien que me lo pasaba allí. Pero hace unos días, ahora que me he mudado y me he cambiado de gimnasio cuando he vuelto a sentir eso de "No quiero ir al gimnasio".


The Berry 

Creo que todos lo hemos sentido alguna vez. Paseas por casa cazando moscas y te encuentras, de repente, haciendo cosas que uno no hace normalmente. Te preguntas, con los ojos entrecerrados, que te está pasando. Pues muy fácil, que no quieres ir. Como dijo alguien a quien quiero mucho: "Al gimnasio no se va a sufrir si no a disfrutar". 

Si a donde vas a practicar deporte no te gusta, no te sientes a gusto, no quieres ir... no vayas. Deja de gastar dinero a lo tonto y de perder el tiempo. Así te verás obligado a encontrar algo que realmente te guste. 

Cuando lo encuentres vas a estar con gente que le gusta lo mismo de ti y además, como harás deporte, crearás más endorfinas que te harán estar más feliz y con el tiempo no entenderás como podías estar barriendo en casa en vez de ir a hacer deporte. 

Nunca creas que hay gente que no vale para el deporte, hay tantos tipos de deporte como personas en el mundo (o casi). No todos tenemos porque ser campeones de maratones o campeones olímpicos de taekwondo. No te olvides de disfrutar cada día. Si quieres saber més de deporte pasate por aquí.

M5379 



domingo, 15 de mayo de 2016

El libro de los libros y Julio Verne

Estoy aquí este domingo para contaros el robo de uno de los libros de la John Raylands Library (¿Os acordais de mi viaje a Manchester?).



Pues resulta que en la tienda había una cosas chulísimas, pero bastante caras, así como por ejemplo una libretita donde ponia el titulo del libro, su autor y la fecha en que te lo habías leído. Para los amantes de los libros como yo entenderéis menuda preciosidad. Y menudo robo, costaba 9£.

Así que pensé en hacer mi propia versión en casa. Para ello necesitáis una libreta, yo por ejemplo recicle una que ya no usaba pero podéis comprar una nueva. 

La primera hoja la he dedicado a el porqué del proyecto. Bueno, yo quiero utilizar esta libreta para llevar una cuenta de los libros que me quiero leer y de los que ya he leído. Pero tampoco puedo opinar mucho de los libros que me lei cuando iba al instituto.



Junto a este proyecto, me prometí leerme un libro al mes. No se si fueron los exámenes de enero o qué pero hasta que no llegué a Barcelona no volví a leer con las mismas ansias que lo hacia antes. 

Por eso la segunda pagina es una lista de todos los libros que me he leído junto a su autor. Así también practicamos la memoria y rescatamos viejos recuerdos. Tal vez encontréis un libro que os quieras volver a leer.

Después de este apartado va otra lista de todos los libros que te quieras leer con su autor y una espacio para la fecha. Si, como vi en la biblioteca inglesa. En este caso, estoy entre "Iacobus" de Matilde Asensi o "Diario de una abuela de verano" de Rosa Regàs. ¿Cuál me recomendáis?

A partir de ahí empecé a escribir los libros que me he leído este año con un titulo, el autor y la fecha de cuando me lo terminé. Y debajo una breve reseña sobre de que va el libro y si me gusto o no.



El último libro que me he leido ha sido el "Viaje al centro de la tierra" de Julio Verne. Tenia pendiente este libro al menos desde Navidades. Confieso y me da vergüenza que no me he leído ningun libro por placer des de "Todo bajo el cielo" de Matilde Asensi.

Trata sobre el professor Linderbrock y su sobrino que encuentran el manuscrito de Agnuss Saknussem y deciden seguirle la pista. Las disparatadas ideas del professor me mantuvieron en alerta durante mis travesía bajo el suelo de Barcelona así como ellos pasaban sus peripecias bajo el suelo de Islandia. 

Recomiendo este gran libro de aventuras aunque debo reconocer que hasta que no se metieron dentro del agujero hubo momento en que me aburrí un poco. Creo que Verne no encontró la veritable inspiración hasta que no se encontro entre topos y la historia terminó (o me la leí) demasiado deprisa. 

Y vosotros ¿qué libros tenéis pendientes?

M5379

domingo, 8 de mayo de 2016

Gosé al Museu d'Art Jaume Morera

Buenos días. Hoy ha sido un post algo sorpresa puesto que os traía un DIY. Pero ayer fuimos a ver Xavier Gosé al Museu d'Art Jaume Morera. ¿Otra vez? Si, otra vez. Ahora entendereis el porqué.

Xavier Gosé al Museu d'Art Jaume Morera


¿Qué recordamos de Xavier Gosé?


Resulta que son las fiestas en Lleida. Xavier Gosé era de Lleida. De hecho, si hacemos memoria de la historia os conté: él vino a morir a Lleida y el ayuntamiento, durante unas fiestas, decidió hacer una exposición con algunas de sus obras. El año pasado, junto con el MNAC, decidieron hacer una exposición conjunta para conmemorar el centenario de su muerte.

Xavier Gosé


Volviendo a ver la exposición, ahora des de otro ángulo, pude recordar esa misma sensación de parecido a Toulouse Lautrec ¿alguién sabe si se llegaron a conocer? La exposición está compuesta de forma diferente, de forma temática y aunque es la misma, tube la sensación de que era más pequeña. 

¿Motivos para ir al Museu d'Art Jaume Morera?


El primer motivo y muy importante para mi fue que no cerraran a las seis. Tuvimos tiempo de verla con toda la tranqulidad del mundo y de leernos todo lo que quisimos. Al salir de ahí fuimos a cenar, para que veáis.

La exposición y sus cuadros


Otro gran motivo es que es gratis. Así como en Barcelona tienes que hacer peripecias con tu Google Calendar para poder tener acceso a la cultura de forma gratuita, en Lleida este tema se lo toman más enserio y en el Museu d'Art Jaume Morera todas su exposiciones son gratuitas. 

Además, otra cosa que me gustó fue que en el museo nos invitaron a hacer fotos y a colgarlas tanto en Twitter como en Instagram. Yo twitteé mi visita y así fue como me recibieron:
Por eso el motivo del post de hoy. 

El último motivo por el cual os invito y os recomiendo ir fue porque nos regalaron un poster de Xavier Gosé, así como un punto de libro y esas entradas tan chulas con la foto de alguno de sus cuadros de la exposición permanente. 

¿Por qué ir hasta Lleida?

Ahora mismo porqué son las fiestas y hay un montón de cosas que hacer. Después de la cena fuimos de conciertos. Por cierto, todos gratuitos. Durante el mes de mayo se juntan todas las fiestas más importantes de la ciudad. 

Otro motivo es porqué ahora el clima es excelente, aunque debo de confesar que el cielo de esta mañana de domingo está gris. Pero los campos están verdes, las flores son de colores y, en definitiva, está todo muy bonito. 

Mi último porqué es que esta cerca de todo. Lleida lo tienes a dos horas de Barcelona y dos horas de Zaragoza. A una hora y media de Tarragaona y tres de Girona. Estés donde estés Lleida te viene de paso.

"Manoli"


Así que ya lo sabéis, no os perdáis la oportunidad de conocer a Xavier Gosé ni la ciudad de Lleida. Nos vemos el próximo domingo para un DIY para los amantes de los libros. Si has estado en Lleida deja en los comentarios que es lo que más te gusta de la capital de ponent. 

M5379

domingo, 1 de mayo de 2016

#Postal

Una tradición que tengo cuando viajo es mandar postales. Mando postales a mis amigos y mi familia, pero no a todo el mundo porque no siempre es tan fácil encontrarlas o poder mandarlas. Me gusta comprar aquí y allí. Me gusta sentarme en una terraza, ver la gente pasar y ponerme a escribir cosas que me han pasado durante el viaje y que me han recordado a esa persona o simplemente decirle lo mucho que la extraño. ¡que también me encanta recibir postales!

Escribiendo postales en Odessa

Ucrania

Fue muy difícil encontrar postales. Tal vez la ciudad donde las encontré más chulas fue en Lviv ya que supongo era la ciudad más turística de todas (¿más que Odessa o Kiev?). Lo que si me gustó fue que eran súper baratas, lo que fue un error porque compré demasiadas muchas. Y a la hora de enviarlas resultó muy caro. Ha sido de los sitios más caros donde he mandado postales. 

Viena

En Viena recuerdo que me fue muy fácil encontrar postales. Quizás creen que en todos los países, sobretodo en zonas turísticas, hay postales, pero no es así. El problema de Viena fue encontrar un buzón, ese es un problema que tengo habitualmente. Si por lo que sea estoy en un hotel las dejo en recepción y ellos te las mandan pero no fue el caso. Por suerte encontré un buzón cerca del metro que había al lado de nuestra casa. 


Escribiendo postales en el único buzón de Amsterdam

Amsterdam

Aquí tengo una anécdota muy buena referente a las postales. Conseguí unas cerca del Rijksmuseum y aproveche para comprar los sellos. En algunos viajes que he echo he podido comprar las postales y los sellos juntos, es una gran idea para no perder el tiempo buscando sellos. Pues resulta que el sello me costo más caro que la postal y me sentí estafada. Me sentí tan estafada que a la hora de la comida se lo comenté al camarero. El chico se había enamorado de nosotras. Y fue a preguntárselo a su jefa, desafortunadamente no me estafaron. Holanda ha sido el país donde las postales y los sellos me costaron más caro. 


Mandando postales desde Lisboa

Portugal 

Eso fue el paraíso de las postales. Encontré postales súper bonitas, a veces me da pena mandárselas a alguien porque sé que no las volveré a ver. Además también te vendían el sello con la postal. Y los precios me parecieron estupendos. A nivel de precio Portugal es muy parecido a España. 

Postales de Portugal

Francia

Los catalanes solemos viajar mucho a Francia por el simple echo que tenemos la frontera muy cerca. He estado por casi todo el país y tengo la mala noticia de que es complicado mandar postales. Encontrarlas las encuentras muy rápido, y las hay muy bonitas, pero el buscar el sello es toda una odisea. Una vez fuimos a Lamalou y Beziers y no encontramos sellos así que me volví a España con las postales. 

Mandando postales des de Viena

Bruselas

Una de las épocas que más viajo es en diciembre, cosas de la vida. Así que aprovecho para conseguir postales muy bonitas y mandarlas a modo de postales de Navidad. Eso fue lo que hice y siempre me sale muy bien la jugada. Os lo recomiendo. 



Escribiendo postales en el hotel Sacher de Viena

Además he viajado a muchos otros lugares pero ahora mismo no recuerdo en especial que tal fue la aventura de mandar postales. Cuando fuimos a Gijon aproveché para hacer fotos de todos los adornos de Navidad que encontraba para luego imprimir las fotos y mandarlas a modo de postales de Navidad. 

Eso también lo hice cuando estuve en la Martinica, imprimí algunas fotos para mandarlas como postales. Y la última anécdota de postales fue una vez en Girona donde mandé una postal a los amigos de Girona donde me había quedado a pasar las vacaciones para agradecerles su hospitalidad.

Este puede ser un buen regalo para el Día de la Madre, que os recuerdo que es hoy. Me gustaría saber si tu también mandas postales en tus viajes y que tal te fue. ¡Muchos besos!

M5379