viernes, 1 de febrero de 2013

WORDS, WORDS, WORDS



El miércoles empezaron el ciclo de conferencias “Clásicos modernos” con Hamlet  a cargo de la Doctora Laura Borràs, profesora de literatura comparada a la Universitat de Barcelona.
Ha sido muy interesante. Ha hablado de muchas cosas sobre Hamlet, sin perder ni un ápice de interés y con un mucho material como apoyo. Como guía para explicarnos Hamlet ha escogido dos películas: Hamlet de Franco Zeffirelli y Hamlet de Kenneth Branagh.



Es imposible de hablar de Hamlet sin hablar de William Shakespeare, al cual ha descrito como un gran carroñero porque explicaba que lo que él hacía era reconstruir obras de otras personas. Concretamente, la obra de Hamlet era un cuento popular de los países nórdicos escrito 500 años antes, llamado Historia Dánica. Además se inspiró en un relato francés de Belleforest. Con esta historia cambia cuatro cosas y lo convierte en un éxito mundial. 


  • Cambia el nombre del Rey (padre de Hamlet) por Hamlet para explicar la necesidad de Hamlet hijo parecerse a Hamlet padre y cometer su venganza.
  • Distorsiona  la imagen de Hamlet para volverlo tan loco que no se sepa si es o no real dicha locura, y de paso dar que hablar durante muchos siglos.
  • Elimina el primer rey para simplificar la historia y enfocarla a Hamlet.
  • Aplica su estructura triangular para la obra, Hamlet (el protagonista) – Gertrudis (la reina) – Claudio (el nuevo rey).
  • Hace un estudio socio-antropológico a través de la venganza de Hamlet.
Al igual que Hamlet, Ofelia sigue su camino, hace todo lo que le dice su padre y a cambio renuncia a su amor, la vida, pero cuando su padre muere se vuelve loca de verdad y se suicida. Kenneth Branagh decide rendir homenaje a Ofelia y Hamlet con un réquiem que dice que los personajes justos y buenos (ellos dos) volverán a estar juntos en el cielo.
Por último añadir que Sigmund Freud también aprovecho la obra de Shakespeare para explicar su Complejo de Edipo. Freud asegura que Hamlet retrasa su venganza porque en realidad admira a su tío por haber hecho realidad su sueño, matar a su padre y quedarse con su madre (Complejo de Edipo). 

M5379

No hay comentarios:

Publicar un comentario